Título: ¿Qué tanto conocemos a nuestros insectos?

Convener: Emmanuel Mario Bernal Loaiza

A manera de introducción, esta sesión se enfocó en conocer el conocimiento o “des” conocimiento de la entomofauna del Desierto Sonorense, con la justificación de que los insectos son parte fundamental de los ecosistemas por diversas razones y que tener conocimiento de varios aspectos acerca de su diversidad, biología e importancia. En la sesión se propuso tratar de sintetizar lo que, al menos, los asistentes a la sesión saben respecto a los siguientes tópicos: diversidad, funcionamiento ecológico, ecofisiología, interacciones, e importancia cultural.

El primer tópico que se abordó y el que más impacto tuvo fue el de la importancia cultural, eso debido a que la mayoría de los presentes en la sesión eran antropólogos.

Dentro de la discusión (si es que debo de llamarle así) se habló de cómo es la diferencia en la cultura entre Arizona y Sonora con respecto a los insectos, se comentó que en Arizona la gente está más informada y presenta menos tabúes cuando de los insectos o artrópodos se trata, la gente Arizonense considera que los insectos pueden ser buenos para la sociedad y están conscientes de su importancia; a diferencia de Sonora donde la gente está culturalmente alejada de los insectos, o su relación con ella es negativa y se definieron principalmente dos razones:

  1. Sonora es (o fue) un estado con importancia agrícola, entonces los insectos adquirieron “mala fama” debido al impacto que tienen en los cultivos.

  2. la falta de educación a los niños y jóvenes con respecto a los insectos.

Otro aspecto en lo que concierne a lo cultural es la importancia que tienen los insectos en los grupos indígenas y resaltó el caso de Rothschildia cincta (la palomilla cuatro espejos) donde las crisálidas de este Lepidoptero son utilizadas como instrumentos musicales por parte de Yaquis y Mayos, probablemente haya más casos donde los insectos sean de importancia para la gente, y probablemente se ha estudiado, pero no lo sabemos por una razón muy importante: la información, si es que la hay, está dispersa en el medio y nadie se ha dado a la tarea de sintetizar ese conocimiento.

Para los tópicos restantes en general se concluyó con lo mismo que lo anterior, probablemente haya información, pero está dispersa y no hay una síntesis completa de los estudios que se han hecho, sin embargo, hablando acerca de la diversidad de insectos se logró al menos estimar como es el estado actual para algunos grupos, como las hormigas, coleópteros carábidos, termitas, libélulas y lepidópteros, así como una pequeña lista de investigadores especialistas en distintos taxa de insectos. Para los tópicos de ecofisiología y funcionamiento ecológico fue en realidad poco lo que se comentó, pero se citaron un par de trabajos acerca de la ecología de insectos en el desierto sonorense y acerca de un investigador de la Universidad de Arizona que acaba de incursar con una línea de investigación acerca de ecofisiología de insectos.

A manera de conclusión, la información que se tiene acerca de los diversos temas que tienen que ver con la entomología son escasos, además de estar dispersos.

Para el caso de la entomología en la parte de Sonora la situación es más grave por varias razones: no existe un lugar ni hay fondos para la investigación en el tema, se tiene un gran reto en la educación a la gente con respecto a los insectos en la cultura: y que existen aún barreras entre Sonora y Arizona con respecto al acceso a la información que se tiene en ambos lados de la frontera.

Para concluir este resumen, mencionaré las recomendaciones generales a las que se llegó para abordar este problema de información y cultura acerca de los insectos:

  1. Encuestar a todos los entomólogos que están trabajando con insectos en el desierto Sonorense para compilar un poco de información, buscar nuevas alternativas como libros para niños, juegos didácticos, etc. para educar desde pequeños a las personas Sonorenses.

  1. Optimizar la vinculación entre universidades y centros de investigación de Sonora y Arizona y una actividad muy importante, buscar un lugar y personas que se encarguen de hacer investigación acerca de la entomofauna de Sonora.