Titulo: ¿Qué es un NGen?

Moderadores. Jorge Torre y Nemer Narchi

Notas: Jennie Duberstein

Participantes: Jorge Torre, Nemer Narchi, Jennie Duberstein, Maki Darin, Nicole Twohig, Jennifer Lanitan, Gerardo Garibay Melo, Jesus Flores, Cinthia Cornejo, Mario A Escertera, Xolotl Paloma Ponce, Enriquena Bustamante, Kelly Muller, Sandra Lanham, Anayely Gonzales Luna, Ana Delia Fimbres, Rodolfo Alatorre Gutierez, Trica Oshant Hawkins

Resumen del tema de la sesión:
La Nueva Generación de Investigadores del Desierto Sonorense (N-Gen) busca tres objetivos: 1) catalizar investigación y colaboración biocultural, 2) desarrollar un innovador plan de investigación y conservación, y 3) influir en quienes toman decisiones en ambos países con el fin de promover una ética de conservación que esté a la altura del esplendor de la región. Basándonos en estos objetivos se desarrollara una sesión para determinar las características (fortalezas, habilidades, elementos de carácter) “ideales” que debería de tener un investigador del N-Gen basándonos en las experiencias de personas que han trabajado en la región por décadas y/o solo por días. Se hará una encuesta al principio de la reunión y al final de la misma para identificar estas características. Algunas de las características a discutir son: 1) una visión integral pero manteniendo su especialidad, capacidad de ver en automático al humano dentro del ecosistema en la cuenta larga, no sirviéndose del ecosistema en la cuenta corta, solamente; 2) la capacidad de colaboración y participación, 3) búsqueda de procesos incluyentes 4) fomentar procesos transparentes, 5) capacidad de comunicarse a distintos públicos, 6) saber negociar, 7) ser creativo, apasionado y con una capacidad viva por maravillarse de los detalles, 8) una mente crítica, pero propositiva, entre otros.

Resumen de la discusión de la sesión:
La sesión se desarrollo utilizando una metodología participativa en donde cada uno de los asistentes proporcionaban una etapa de su vida importante estudiando/viviendo o cualquier relación con el Desierto Sonorense para ir construyendo la vida de una persona ficticia (Juana Sahuaro). Por ejemplo, la primera persona decía: “Yo siempre quise estudiar biología”, la segunda persona “cuando acabe la carrera de geografía trabaje para el gobierno”, tercera persona “durante la maestría mi tesis se centro en análisis estadísticos…”, sucesivamente. A lo largo del ejercicio se fueron anotando palabras clave que ayudaron a determinar cuales eran las características de una persona que es parte del NGen. Entre las palabras que se obtuvieron fueron: aprender, enseñar, estudiar, conectar/conexión, inspirar, accesar, participar, colaborar, procesar, creatividad, conocimiento, procesar, dinámico, ciencia, conocimiento tradicional, y una serie de temas asociadas al desierto sonorense (aves, geología, mamíferos, peces, conservación, entre otros). Al final del ejercicio se reconstruyo la historia del personaje Juana Sahuaro, y se concluyo que este personaje es el reflejo de que es el NGen actualmente y que se espera de el en su corta vida, 5 años. Así como se hablo el cómo poder ayudarla a crecer y madurar. A continuación algunas de las frases claves que fueron expresadas por los asistentes:

  • El conocimiento no es un punto final. Necesitamos inspiración para promover la acción y hacer participar a la gente.
  • No podemos compartir hechos; se deben de entregar mensajes en un lenguaje sencillo.
  • Las personas necesitan sentir que son parte de las cosas.
  • ¿Cómo podemos conectar a las personas, utilizar sus sentidos?. Tenemos que hacer una conexión emocional con la gente.
  • Parte de la N-Gen es aprender a interactuar con personas de otras disciplinas.
  • Juan Saguaro necesita estar involucrada en la comunidad en la que trabaja, no se trata sólo de la ciencia. Ser aceptado como un ser humano que comparte intereses comunes es importante.
  • Necesitamos vender / compartir una experiencia, no un producto.
  • Juan Saguaro necesita estar activo, pero paciente.
  • Colabora con otras personas con las habilidades y conocimientos necesarios

Nota. Se repartieron 200 encuestas durante la reunión, obteniendo de regreso aproximadamente 50. Estas se están procesando, se espera tener un primer análisis al final del verano 2016.