Título: Juego de memoria como estrategia de enseñanza para dar a conocer a la fauna venenosa y no venenosa de la región

Moderadores: Mirsa Bojórquez Ochoa y Jazmín Martínez Salido

Participantes: Ana Rosita Villegas, Carmen Ortega Rosas, Carmen Gonzalez, Ednita Aispuro, Gilberto Valenzuela, Gildardo Bautista, Jenny Valle Martínez, Mirsa Bojórquez, Omar Cadena, Ricardo Félix, Sarah Richman, Yazmín Ramírez, Yasmin Benitez

Discusión:

En esta propuesta se analizará el diseño y aplicación del prototipo de un juego de mesa titulado: « Memorama Interactivo: “¿Pica o muerde?”» sobre animales venenosos y no venenosos de la Región Sonorense. El objetivo general del proyecto es informar de manera didáctica y lúdica sobre algunas especies animales de la región, así como características básicas que permitan su identificación, además de reconocer la importancia que tienen en el ecosistema. Este trabajo está enfocado principalmente a un público amplio que va desde los 6 años en adelante debido al tipo de lenguaje que se utiliza. Para la realización del prototipo, se estudiaron dinámicas de educación ambiental y se recopiló información acerca de las especies venenosas e inocuas del estado.

Entre las estrategias que se sugirieron dentro de la sesión fueron las siguientes:

  • Debido al lenguaje científico que se utiliza, es importante considerar que algunos estudiantes no entiendan de manera adecuada las características de las especies, es por ello que resulta de gran importancia tomar en cuenta un lenguaje apropiado a la edad de los jugadores.
  • El tamaño de las letras en la descripción de las cartas es demasiado pequeña para algunos estudiantes, por lo que habría que considerar modificar el texto a un tamaño adecuado.
  • Otra de las consideraciones que se mencionaron, fueron el digitalizar el juego para que tuviera mayor alcance de público.