Título: Human disturbance and importance of long-time data series in conservation and management of natural resources. / Perturbación humana e importancia de las series de tiempo de largo plazo en la conservación y manejo de recursos naturales.

Moderadora: Enriqueta Velarde

Secretaria: Angelina Martinez Irizar

Traducción: Laura Monti y Cathy Moser Marlett

Asistentes: Antonio Robles D., Ivone Giffard Mena, Sócrates R. Rodríguez F., Catherine Ramos, Cathy Marlett, Ernesto Gastelum Nava, Cinthia Cornejo González, Elisa Villalpando, Lydia Lozano Angulo, Carolina Trujillo López, Kenstal M. Gutiérrez Ortiz, Itzel Hernández Martin, Anny Peralta García, Jorge H. Valdez Villavicencio, Ana Karen Bustamante Icedo, Laura Monti, Alberto Estrella, Julio Cesar Robles B., Mayra Estrella Astorga, McKenzie Kyger, Jayke Lineberger, Martha M. Gómez Sapiens, Myles Traphagen, Sandy Lanham, Gary Nabhan, Enrico A. Ruiz, José Ma. Martínez R., Claudia López López, Ofelia Lao Coyote, Brisa Alejandra Coyote Galaviz, Felipe Eliezer Barnett Herrera, Jesús Adán Bojórquez Vaide, Eugenio Larrios, José Daniel Comito Molina, Miriam Karina Morfeo Segovia, Angelina Martínez Irizar, Yazmin Yesenia Benítez Partida, Gabriela García Alberto, Enriqueta Velarde.

Presentación preliminar corta sobre los siguientes temas:
Datos de la captura de sardina Monterrey (Sardinops sagax) en la Región de las Grandes Islas y cuenca de Guaymas por la pesca realizada por la flota industrial de Sonora.
Presentación de evidencia de co-variación de la captura total y captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la sardine Monterrey por la flota y la composición de la dieta de las aves marinas.
Presentación de evidencia de una alta mortalidad de pelícano pardo de California (Pelecanus occidentalis californicus) y bobo patas azules (Sula nebouxii) debida a la captura incidental durante los lances de pesca de dicha flota, y cómo esta mortalidad excede en mucho la mortalidad natural de estas especies.
Los censos de número de nidos de pelícano pardo de California entre los años 1973-2013 (datos de D.W. Anderson), y pájaro bobo patas azules (datos proporcionados por CONANP oficina regional- Guaymas) muestran un decremento en el número de nidos de ambas especies para la región estudiada.
Otras especies de aves marinas también son afectadas, pero no de manera tan severa.

Resumen de la sesión
Preguntas y propuestas
Hay información sobre tortugas marinas en cuanto a captura incidental y de otras especies y aves?
Se cuenta con información de varias especies, que estrategias hay para que llegue la información a los tomadores de decisiones y comunidades la protección?
Hay medidas durante el lance para evitar la captura incidental de especies no blanco?
Se genera una lluvia de ideas sobre la situación de las pesquerías, la información de largo plazo disponible y algunas estrategias e iniciativas que se han implementado, como el grupo de observadores.
Una estrategia ha sido la implementación de un programa de observadores en 2013, por un año en 42 barcos, para monitoreo de aprox. 2000 lances. Los observadores anotan, las especies no-blanco capturadas, por ej., en este caso: la especie y el número de aves atrapadas en la pesca de la sardina.
Originalmente la especie blanco fue sólo la sardina Monterrey pero actualmente la pesquería es multi-específica, alrededor de 8 especies son capturadas regularmente, además de las que se atrapan como parte de la captura incidental.
Gary: En botánica se puede analizar la fenología con base en colecciones de herbarios que pueden ser muy completas por décadas, p ej. La fecha de floración de plantas en todo el Desierto Sonorense, pero pocos datos han sido analizados, cambio en la fecha del inicio de la floración de hasta 5 semanas en ciertas especies, no solo por Cambio Climático, sino efecto de islas de calor, la tasa de cambio en temperatura es más rápido en las ciudades que en campo. Usar los herbarios para iniciar estudios de 10 – 15 sitios de Baja California, Arizona y Sonora con colecciones históricas. No hay muchos datos colectados en los últimos 10 años, por el cambio en forma de colectar la información (fotos, GPS, etc.), pero los herbarios son fuente importante de información sobre cambios fenológicos y asociación con factores externos.
En la pesca los números van bajando, algunas especies en que los números no hayan cambiado, puede ser porque no son de interés comercial?
Debe haber una metodología estandarizada para obtener información precisa sobre la pesca incidental.
Como ha influido esta información que ya se tiene en los tomadores de decisiones de pesquerías?
Es un proceso lento. En lugar de tener una confrontación, se buscó que se certifique, y para poderlo certificar era necesario mostrar hasta qué punto ocurre la pesca incidental. También se ha propuesto una modificación a la norma para que sea requisito tener observadores.
La información sobre esta pesquería y el proceso de certificación se encuentra en la página web:
www.sardinagolfodecarlifornia.org
Resultados que se desean obtener: que no haya sobrepesca y pesca incidental de especies no blanco. Pero hay muchos intereses. Tiene que ser un proceso gradual donde se llegue a acuerdos entre las partes. No se cuenta con gente suficiente, ni datos suficientes para la toma de decisiones.
Se propone iniciar acciones y propuestas en otros sitios, como p.ej. territorio comcaac.
Factores que pudieran explicar el cambio en la densidad de las especies de pelágicos menores, pudieran ser las anomalías oceanográficas, pero también hay que tener en cuenta el efecto que la sobrepesca tiene sobre la población del recurso pesquero (sardina, y otras especies).
Se recalca la importancia de las series de tiempo de largo aliento en las comparaciones con la situación actual, así como su valor para la toma de decisiones de manejo de los recursos.
Cantos de Don Antonio Robles y su experiencia observando la naturaleza, el mar, el sol, la luna, y los alimentos que solo hay en esa región.