Título: “Corredores Biológicos”: Esquemas legales de conservación de Tierras

Moderadora: Lydia Lozano Angulo

Asistentes: Lourdes Ma. Alcantar Robles, Thanairi Gamez Rascón, Oscar Enrique López Bujanda, Alejandro Sauceda Fuentes, Anny Peralta García, Jorge H. Valdez Villavicencio, Sula Vanderplack, Charlie de la Rosa, Gilberto Valenzuela, Yazmin Ramirez, Ricardo Félix, Martha M. Gómez Sapiens, Eugenio Carlos Cárdenas, Juan Havo Medina, Ivonne Giffard Mena, Ramón Ahumada Mexía, Jair Alejandro Miranda Anaya, Mary Whitfield, Jenna Stanek, Gildardo Astesta, Carmen Gonzalez, Anayely Gonzalez Luna, Jazmin Martínez Salido, Mariclaire Joseph, Carmen Isela Ortega Rosas, Myles Traohagen, Juan Carlos Bravo, Cinthia T. Cornejo González, Jesus Flores Burrn, Elizabeth Ekland

Temas discutidos

  • Para establecer un corredor biológico hay que enfocarse en especies y/o hábitat
  • Hay que definir la escala en la que el corredor biológico deba proponerse: dependerá del enfoque en especie o en hábitat.
  • Se debe definir la tenencia de la tierra en la propuesta de corredores para definir el esquema legal de la conservación de la tierra. Ejemplo: Tierras privadas, Áreas Voluntariamente destinadas a la conservación.
  • Esquemas que se discutieron como propuesta para la conservación de la tierra privada, ejidal o comunal que comprende el corredor
    Servidumbres

    • UMA´s
    • AVDC
    • Áreas Naturales Protegidas, municipales, estatales y federales.
  • El riesgo más grande que se detectó para la conformación del corredor biológico fue la minería, el cambio del uso del suelo y la perdida de hábitat.

Conclusiones
La sesión se enfocó a compartir la información más que a la discusión de la existencia del corredor. La mayoría de los participantes no conocían mucho del tema, sin embargo estaban muy interesados en conocer los esquemas posibles de conservación de tierra que pudiera protegerse de la minería y del cambio del uso del suelo. En el caso de ANPs federales se discutió como los planes de manejo permiten actividades que tienen un impacto grande en el estado natural de la tierra y que herramientas legales se pueden utilizar para “blindar” la tierra. Juan Carlos Bravo, de la ONG Wildlands Network fue un apoyo grande para contestar las preguntas y presentar casos de estudio y retos.