Título: Conservación de Humedales Designados Sitio Ramsar

Moderadores: Laura Monti y Horacio Cabrera

Temas

  • ¿Qué es un Sitio RAMSAR?
  • ¿Cuáles son los criterios para establecer un sitio RAMSAR?
  • ¿Para que sirve la designación de Sitio RAMSAR? ¿Cuáles son las oportunidades?
  • ¿Cuáles son los retos de implementar las metas de conservación de un sitio RAMSAR y como se resuelven?

Resumen

Los esteros son ecosistemas de gran importancia ecológica, cultural y económica. Están bajo riesgo por la sobrepesca, contaminación y acuacultura a gran escala. La designación de Sitio RAMSAR es una herramienta legal que puede asistir a la protección y uso sustentable de los esteros. Para lograr estas metas, es fundamental el involucramiento de la comunidad local en el cuidado y uso del estero. Para profundizar en estos temas, se presentaron dos casos de Sitios RAMSAR, el Estero La Cruz en Bahía de Kino, y el Canal del Infiernillo.

Discusión

El reconocimiento de esteros prioritarios para conservación designados Sitios RAMSAR se originó en 1978 en Irán en la ciudad llamado RAMSAR por un convenio entre naciones del mundo que incluye a México. En este país desde 1986 se han establecido 144 sitios con 22 destinaciones RAMSAR en el Noroeste de México. Casi la mitad de estos sitios se ubican en Sonora. Los criterios por la cual se designa un sitio RAMSAR están basadas en la importancia ecológica y el compromiso de la comunidad para proteger los esteros y aguas relacionadas. Una vez establecidas el gobierno esta comprometido a ayudar en la protección. 
Gracias a la reforma realizada el 10 de junio de 2011 al artículo primero de la constitución mexicana, se le da un peso diferente a los acuerdos internacionales que el de los acuerdos internos del país. Hay 4 manuales- electrónicos con instrucciones para los pasos siguientes. Se puede conseguir subsidios para la protección de los esteros para educación ambiental, monitoreo limpieza y más, dependiendo del contexto local- especialmente cuando se encuentra dentro de un Área Natural Protegido. El reglamento para conservación es más difícil a imponer en sitios que no se encuentran en Áreas Naturales Protegidas.

El fuerte involucramiento a largo plazo de la comunidad y los colaboradores, es clave para el éxito de un Sitio RAMSAR. Soluciones a la invasión a la pesquería en el Canal del Infiernillo se encuentran entre los procesos de gobernanza interna de la comunidad, con el involucramiento y fuerte apoyo del gobierno y otras instancias. Un factor importantes para el desarrollo de la conservación de humedales en la región Bahía de Kino y el Canal del Infiernillo, es el acompañamiento a las comunidades, por parte de instituciones del gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. – en estos casos se reconoces los esfuerzos a lo largo de CONANP, INAPESCA, DICTUS-UNISON, Universidad de Veracruz, Prescott College- Kino, y CoBi. Los apoyos financieros son importantes para establecer líneas de acción por parte de la comunidad.

Recomendaciones y Líneas de acción

  • Establecimiento de un grupo Asesor Comunitario para la salud de Humedales
  • Certificación de Grupo de Vigilancia por PROFEPA
  • Monitoreo de especies
  • Monitoreo de calidad de agua
  • Monitoreo de especies- aves y tortugas, y las populaciones de jaiba y callo
  • Monitorea del hábitat y basura
  • Educación, letreros, eventos de promoción sobre la importancia y cuido de los humedales
  • Limpieza, y reconocimiento oficial con cedulas para un equipo de vigilancia.
  • Protección del territorio y la pesca sustentable en el Canal del Infiernillo.
  • Más acciones con la comunidad Comcaac se comunicarán en la reunión de CONANP en Punta Chueca el 9 de noviembre y en Desemboque el 11 de noviembre