Título: Aprovechamiento de los mamíferos del Desierto Sonorense

Moderadores: Jonathan Gabriel Escobar Flores y Mariana Delgado Fernández

Participantes: Omar Calva, Emilio López Piña, Ana Karen Bustamante, Sula Vandeplank, Diana Moreno Espinoza, David Parra, Kristal M. Gutiérrez Ortiz, Ana Rosita Villegas, Jenny Livier Valle Mtz., Rosa Ma. Angulo Ceta, Román Ahumada Mexia, Elizabeth Elclund, Vilma Lopez, Julia Montaño, Alberto Estrella, Eliezer Barnett, Michelle Ma. Early C., Carlos H. Alcalá Galván, Jesús Ventura Trejo, Carlos Castillo, Julio Cesar, Samuel Romero M., Fernando Morales, Lorena Villanueva, Ivone Giffard Mena

Resumen de la sesión:

Se propone discutir las formas en las que se aprovechan los mamíferos en los ejidos y zonas rurales del Desierto Sonorense. Se abordarán los métodos no invasivos novedosos para el monitoreo de los mamíferos y se generará un listado de las diferentes formas de aprovechamiento que se realizan en la actualidad de los mamíferos. Se discutirá la actividad del safari fotográfico como una alternativa de aprovechamiento de bajo impacto y se evaluará la importancia del estudio de los carnívoros en el Noreste de México. Se propone realizar colaboración para crear proyectos base sobre las poblaciones y el hábitat de estas especies.

Resumen de la discusión:

El principal aprovechamiento que se conoce de los mamíferos del Desierto Sonorense es la cacería deportiva y se mencionaron como principales especies al venado bura y al borrego cimarrón. Se identificó que el problema de la cacería de venado bura en Baja California es que no ofrece otros servicios, por ejemplo: guías, cocineros, hospedaje y seguridad como lo hecho Sonora. El turismo cinegético en Sonora disminuyó a un 10 % comparado con el año 2014 por la inseguridad. Otra problemática es la cacería ilegal, la cual ha incrementado al grado que las autoridades no se dan abasto y se propone la vigilancia comunitaria como una solución. Los métodos para el monitoreo de mamíferos se han actualizado como es el caso del fototrampeo, el cual es no invasivo y de bajo costo. El listado de especies de mamíferos que se aprovecha es limitado y aparentemente la cacería deportiva es el único aprovechamiento. Una opción innovadora es la cacería fotográfica, la cual no requiere permisos, es de bajo costo y en la actualidad la cantidad de personas interesadas va en aumento, incluso superando a los interesados en la cinegética. Es urgente realizar un estudio sobre las poblaciones de los carnívoros del Noroeste, ya que actualmente se aprovechan de manera no controlada y sin ningún estudio que justifique su aprovechamiento sin impactar a sus poblaciones.

Temas discutidos en la sesión:

Notas detalladas: