Título: Aprovechamiento de los mamíferos del Desierto Sonorense

Moderadores: Jonathan Gabriel Escobar Flores y Mariana Delgado Fernández

Participantes: Omar Calva, Emilio López Piña, Ana Karen Bustamante, Sula Vandeplank, Diana Moreno Espinoza, David Parra, Kristal M. Gutiérrez Ortiz, Ana Rosita Villegas, Jenny Livier Valle Mtz., Rosa Ma. Angulo Ceta, Román Ahumada Mexia, Elizabeth Elclund, Vilma Lopez, Julia Montaño, Alberto Estrella, Eliezer Barnett, Michelle Ma. Early C., Carlos H. Alcalá Galván, Jesús Ventura Trejo, Carlos Castillo, Julio Cesar, Samuel Romero M., Fernando Morales, Lorena Villanueva, Ivone Giffard Mena

Resumen de la sesión:

Se propone discutir las formas en las que se aprovechan los mamíferos en los ejidos y zonas rurales del Desierto Sonorense. Se abordarán los métodos no invasivos novedosos para el monitoreo de los mamíferos y se generará un listado de las diferentes formas de aprovechamiento que se realizan en la actualidad de los mamíferos. Se discutirá la actividad del safari fotográfico como una alternativa de aprovechamiento de bajo impacto y se evaluará la importancia del estudio de los carnívoros en el Noreste de México. Se propone realizar colaboración para crear proyectos base sobre las poblaciones y el hábitat de estas especies.

Resumen de la discusión:

El principal aprovechamiento que se conoce de los mamíferos del Desierto Sonorense es la cacería deportiva y se mencionaron como principales especies al venado bura y al borrego cimarrón. Se identificó que el problema de la cacería de venado bura en Baja California es que no ofrece otros servicios, por ejemplo: guías, cocineros, hospedaje y seguridad como lo hecho Sonora. El turismo cinegético en Sonora disminuyó a un 10 % comparado con el año 2014 por la inseguridad. Otra problemática es la cacería ilegal, la cual ha incrementado al grado que las autoridades no se dan abasto y se propone la vigilancia comunitaria como una solución. Los métodos para el monitoreo de mamíferos se han actualizado como es el caso del fototrampeo, el cual es no invasivo y de bajo costo. El listado de especies de mamíferos que se aprovecha es limitado y aparentemente la cacería deportiva es el único aprovechamiento. Una opción innovadora es la cacería fotográfica, la cual no requiere permisos, es de bajo costo y en la actualidad la cantidad de personas interesadas va en aumento, incluso superando a los interesados en la cinegética. Es urgente realizar un estudio sobre las poblaciones de los carnívoros del Noroeste, ya que actualmente se aprovechan de manera no controlada y sin ningún estudio que justifique su aprovechamiento sin impactar a sus poblaciones.

Temas discutidos en la sesión:

  • El aprovechamiento de los mamíferos en las comunidades rurales y ejidos.
  • Métodos no invasivos para el monitoreo de los mamíferos (fototrampeo)
  • Listado de los mamíferos que se aprovechan
  • Safaris fotográficos
  • Plan de manejo para los carnívoros del Noroeste
  • Colaboraciones

Notas detalladas:

  • El 90% de las actividades económicas en las UMAS (Unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre) es la cacería y en menor porcentaje la observación de aves.
  • El principal problema de la cacería es el furtivismo, que en la mayoría de las veces los furtivos ingresan a los predios con la ayuda de los propios ejidatarios. Esto no mejora, ya que PROFEPA tarda muchos meses en actuar, por ello, se está promoviendo la vigilancia comunitaria, educación a las comunidades y la participación de otras agencias, como el ejército, la PGR, la marina y CONANP, que en conjunto realizan operaciones sorpresa, para frenar el problema, pero en ocasiones los ejidatarios sufren acoso al intentar defender sus tierras.
  • Los métodos no invasivos para el monitoreo de mamíferos, incluyen los monitoreos aéreos, que en Sonora se realizan cada 3 años desde 1995 al 2012, pero se ha registrado que estos sí tienen impacto en el movimiento de los animales como el borrego cimarrón. Otros métodos indirectos solamente permiten estimar la abundancia relativa. El fototrampeo permite obtener datos de los mamíferos de interés cinegético y de la comunidad de fauna con la que interactúa y ha permitido registrar especies que se consideraban extintas como el lobo mexicano. Las fototrampas son de bajo costo, ya que la tecnología está disponible y pueden ser diseñadas por uno mismo.
  • Para los ejidatario el borrego cimarrón, venado bura y cola blanca, son los mamíferos de mayor importancia económica, pero especies como murciélagos, liebres, ardillas, zorras y coyotes son especies que dan servicios ambientales poco valorados.
  • Otras especies que son cazadas con permiso legal son el jabalí, puma, ratas de campo, zorras y coyotes, y sin permiso jaguares y lobos.
  • Los ejidatarios consideran que los safaris fotográficos son viables como actividad económica, ya que permitirá dar a conocer especies endémicas como el venado de Isla Tiburón, esta actividad implica tener estudios previos de las poblaciones, distribución y conducta de las especies de interés, para no afectar a la especie y asegurar el avistamiento. Por otro lado, se necesitan estudios de mercado y evaluar si la comunidad tiene el interés de brindar un servicio de calidad.
  • El safari fotográfico no genera el mismo ingreso económico que la cacería y por otro lado, no se garantiza la fotografía de un animal.
  • En el Desierto Sonorense la inseguridad y falta de servicios médicos en las zonas rurales, es la causante de la disminución del turismo internacional que tiene interés en la cacería deportiva.
  • Se propone una investigación en colaboración para caracterizar a las poblaciones de carnívoros, que permita la toma decisiones acerca de su aprovechamiento, conservación y protección.
  • Se concluyó que es urgente reestructurar la administración que se encarga de definir las tasas de aprovechamiento ya que actualmente los dueños de las UMAS hacen los monitoreos, mientras que los realizados por técnicos especializados son ignorados.
  • Es necesario que los técnicos de UMAS estén capacitados en el monitoreo, y también urge una evaluación a las UMAS INTENSIVAS (encierros) ya que actualmente los animales tienen problemas de endogamia genética.