Título: CONANP: Efectos de la situación actual de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la investigación, educación y conservación de áreas prioritarias en la Región Noroeste de México

ModeradorSergio Avila

ParticipantesLydia Lozano Angulo, Lourdes Ma. Alcantar Robles, Mirna Manteca Rodriguez, Ben Wilder, Mary Whitfield, Horacio Cabrera Santiago, Mirsa Bojorquez Ochoa, Xolotl Paloma Ponce, Martha m. Gomez Sapiens, Rodolofo Alatorre Gutierrez, Myles Traphagen, Carlos Alcala, Belem Guerrero, Diana Edith Moreno Espinoza, Carlos Gonzalez Sanchez, Catherine Ramos Garcia, Juan Manuel Haro Medina, Cesar Villalobos Acosta, Jenny Livier Valle Martinez, Rosa Maria Angulo Cota, Mario A. Escalera, Alvin N. Suarez Castillo, Nemer E. Narchi, Jennie Duberstein, Lorayne Meltzer, Eugenio Larios Cardenas, Itzel Hernandez, Gilberto Valenzuela, Yazmin Benitez, Barbara Larrain Barrios, Rafael A. Lara Resendiz, Trica Oshant Hawkins, Alejandro Sauceda F., Sandy Lanham, Lani Hanna, Yazmin Ramirez, Jenna Stanek, Juan Carlos Bravo, Sonya Norman, Lauren Twonig, Ricardo Felix, Jose M. Martinez, Elizabeth Eklund, Carianne Campbell, Marisa Rice

Resumen del tema de la sesión:

En esta sesión los participantes expondrán y discutirán los impactos observados resultado de la situación económica y de recursos humanos actual de la CONANP.

Resumen de la discusión:

Los participantes en la sesión describieron sus experiencias de trabajo, investigación, educación y colaboración con el personal de la CONANP en las diferentes Áreas Naturales Protegidas de la región Noroeste. Todos coinciden en el valor de la CONANP como protector de ANP’s, enlace con comunidades, fuente de empleo temporal, entrenamiento y capacitación de su personal y comunidades, todo en favor de conservar la biodiversidad del país y ser puente entre sectores académico, educativo y social del país. Cada participante compartió sus observaciones sobre las consecuencias por el despido de trabajadores, desde sus capacidades como colaboradores de la Comisión. Los participantes acordaron que el despido de personal afecta el manejo, monitoreo e investigación en las ANP’s, así como también el trabajo comunitario, la confianza y los esfuerzos de capacitación en dentro y alrededor de las ANP’s.

Items de acción:

Los participantes apoyaron la iniciativa de escribir una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto para explicar los impactos y efectos del despido masivo de personal de la CONANP, observados en diferentes ANPs y comunidades en el noroeste de Mexico. La carta puede ser firmada por la comunidad N-Gen (decisión de Mesa Directiva) o firmada individualmente por todos aquellos investigadores que así lo decidan.