Título: Cuevas: nuevos retos de investigación en un ambiente poco conocido en el Desierto Sonorense
Moderadores: Luis Omar Calva Pérez y Reyna A. Castillo Gámez
Participantes: Carlos González S., Lucila Armenta, Anny Peralta G., Román Ahumada Mexia, Jorge H. Valdez Villavicencio, Lourdes Ma. Alcantar Robles, Alejandro Sauceda F., Mirna Manteca, Krystal Gutiérrez Ortiz, César Villalobos, Ricardo Féliz, Jair Miranda, David Antonio Parra Santeliz, Diana Moreno, Luis Ignacio Machado E., Marina Acuña, Carmen Ortega Rosas, Ednita María Aispuro Ortiz, Gilberto Valenzuela Encinas, Jazmín Martínez Salido, Jenny Livier Valle Martínez, Mirsa Bojórquez Ochoa, Oscar Enrique López Bujanda, Rosa María Angulo, Thanairi Gámez R., Jim Malusa, Martha M. Gomez Sapiens, Myles Traphayen, Greer Dolby, Kate Boersma
Resumen del tema de la sesión:
Los ambientes subterráneos están representados principalmente por las cuevas, cavernas o grutas, las cuales son las más exploradas y conocidas. La espeleología es la ciencia que se encarga de su exploración e investigación; pero dentro de esta área, existen una variedad de áreas y disciplinas que se involucran en su investigación, por lo que resulta en una de las ciencias que exige el mayor trabajo en equipo multidisciplinario.
El estado de Sonora, y en general el noroeste del país, está pobremente representado tanto en el número de cavidades subterráneas como de cada aspecto que puede albergar dentro de ellas: la fauna que habita de manera temporal o permanente dentro de ellas, los fósiles, la evidencia de civilizaciones antiguas, el arte rupestre, minerales de interés, yacimientos de agua, evidencias de la evolución de la Tierra, entre otros.
Sin embargo, de lo mucho que puede ofrecer la espeleología, ésta no ha tenido un gran impulso en esta región, a pesar de que se ha observado que una sola cavidad puede aportar evidencias en aspectos biológicos, evolutivos, arqueológicos, geológicos, paleo-climáticos, así como el beneficio para las comunidades locales como atractivos turísticos. Por ello, el objetivo de esta sesión fue impulsar la exploración y estudio de un ambiente poco conocido, el cual apenas empezamos a entender lo relevante que puede ser para varios procesos dentro del Desierto Sonorense.
Resumen de la discusión de la sesión:
“Cuevas: nuevos retos de investigación en un ambiente poco conocido en el Desierto Sonorense” fue una sesión que inició con una breve introducción a lo que es el estudio de las cavidades subterráneas, además de una serie de preguntas para evaluar el conocimiento previo que tenían los asistentes acerca de la espeleología, ya sea a nivel regional, estatal o mundial. El primer resultado obtenido en la discusión fue generar el antecedente con respecto a las cuevas y su estudio en los presentes en la sesión, en donde se vio reflejado que el conocimiento es nulo por parte de los investigadores y de las comunidades locales, siendo el noroeste de la República Mexicana el menos expuesto a nivel nacional.
La sesión fluyó hacia el aspecto de las cavidades subterráneas como un ecosistema complejo y capaz de alberga un gran fauna dentro de sus cámaras; sin embargo, se abrió hacia un estudio multidisciplinario después de mostrar lo que se ha observado en campo.
Se concluyó con varias propuestas de trabajo, resaltando la necesidad de crear del primer grupo espeleológico para el estado de Sonora o del noroeste del país, así como el uso de la plataforma GrottoCenter (www.grottocenter.org) con la finalidad de compartir con el grupo espeleológico, la ubicación de cuevas potenciales que se observen durante el trabajo de campo de los asistentes o interesados en el tema.
Estrategias discutidas en la sesión:

Notas detalladas:
El jueves 29 de octubre de 2015, en el horario de 15:00 a 16:30 en el bloque 10 de la Cumbre, se realizó la sesión sobre la espeleología y el impulso que se puede dar en el noroeste del país, siendo moderador, Omar Calva. En la sesión asistieron un total de 30 participantes de diferentes nacionalidades e instituciones, en donde el principal interés de asistir era comprobar si es posible la existencia de cuevas y de que se puede hacer dentro de ellas. La sesión fue poco participativa pero atribuido a que no se está familiarizado con esta área de estudio, sin embargo, al final de la sesión hubo un acercamiento de algunos de los asistentes en unirse y trabajar con los proyectos mencionados anteriormente.