Título: Arte en la ciencia del desierto
Moderadores: Carolina Trujillo López y Omar de la Cadena
Participantes: Acuña Acosta, Delia Marina: UNISON, Amador Castro, Imelda Guadalupe: COBI, Anilensen, Kurt: Prescott College, Bautista, Gildardo: CIAD, Bernal, Emmanuel: UNISON, Brindley, Josh: Washington State University, Bustamante Ortega, Enriquena: UNAM, Bustamante, Ana Karen: UNISON, Campbell, Martha: Prescott College, Corona Morales, Nestor: COLMICH, Comito Molina Benhadad A.: Haxöl Iihom (Desemboque), Fimbres, Ana Delia: Universidad de la Sierra, Gastelum Nava, Ernesto: COBI, Garybay Melo, Gerardo: BUAP, Gray, Mike, González Luna, Anayely: Universidad de la Sierra, González, Carmen: UNISON, Hanna, Lani: New York University, Hinojo Hinojo, César: UNISON, Johnson, María: Prescott College, Joseph, Mariclaire: Prescott College, Lineberger, Jayke: Prescott College, López Bujanda, Oscar: UES, Machado Encinas, Luis Ignacio: UNISON, Martínez Salido, Jazmín: UES, Madsen, Kenneth: Ohio State University, Magrane, Eric: UA, Mankel, Magda: University of Maryland, Marlin, Cathy: SIL, Mattiace, Kristine: Prescott College, McKenzie, Kyger: Prescott College, Ortega Rosas, Carmen Isela: UES, O’Megara, Carolyn: UNAM, Parra Santeliz, David Antonio: UNISON, Pérez Alarcón, Fernanda: COBI, Romero Torres, María Victoria: P.Ch., Trujillo López, Carolina: UNISON, Rodríguez Félix, Sócrates Ramón: Seri, Thohig, Nicole: Prescott College, Valenzuela González, Milka Berenice: UNISON, Wilder, Ben: UA
Resumen del tema de la sesión
La creciente colaboración inter y transdiciplinaria para resolver problemas dentro del Desierto de Sonora, ha puesto en evidencia dos cosas: la presencia constante del arte en varias actividades dentro de la producción del conocimiento científico, así como la creciente necesidad de un reconocimiento y colaboración mutua. De esta manera, las humanidades, las ciencias sociales y naturales, han tenido una intensa relación que pocas veces se ha desarrollado y apoyado, en el detrimento de la primera, las humanidades, pero sin beneficio para aquellas, las ciencias sociales y naturales.
Resumen de la discusión del tema de la sesión
“Arte en la Ciencia del Desierto de Sonora” fue una sesión entre pares con el utilísimo modelo de desconferencia realizada en la Cueva, el salón de eventos del hotel Playa de Cortés. Ahí estuvieron presentes un moderador y siete co-conferencistas entre 42 asistentes pertenecientes a tres nacionalidades: la comcáac, la mexicana y la norteamericana, leales al Desierto Sonorense.
Simplificándolo en una triada dialéctica, esto es lo que sucedió en una hora y media:
Tesis: La ciencia es un ámbito cerrado, y el arte también; ergo, son entidades separadas.
Antítesis: No hay arte sin ciencia, ni ciencia sin arte.
Síntesis: La ciencia es arte; el arte es ciencia.
Fue una sesión abierta a las prenociones de cada uno de los participantes, que mostró una realidad en la relación arte y ciencia: su uso como formas de conocimiento separado, así como interrelacionado en sus más diversas formas de acompañamiento inter-disciplinario.
Fueron sugeridas varias maneras de contrarrestar esta división disciplinaria, entre las que encontramos convocatorias y proyectos en torno a una participación activa de científicos con cualidades artísticas así como aquellos artistas que conocen y aman el ámbito del Desierto de Sonora.
Estrategias discutidas en la sesión:
Como actividades estratégicas, se mencionó una inmediata y otras a realizarse en la medida de lo posible.
De manera inmediata, por la facilidad de llevarla a cabo, es la siguiente:

Sin embargo, las actividades estratégicas dan muestra de otras necesidades que serán útiles no sólo para llevar a cabo esta tema de sesión, sino para el fortalecimiento de la red de investigadores del Desierto de Sonora.
Por orden de aparición, se presentan las siguientes:

Notas detalladas sobre la sesión:
El miércoles 24 de octubre de 2015, de 4:00 a 5:30 PM, se realizó la segunda sesión de ese día, entre otras dos simultáneas, con el objetivo de conocer las inquietudes que despertaría un el trabajo, en proceso y a futuro, que los presentes investigadores del Desierto de Sonora. El moderador fue Omar de la Cadena, escritor y editor de SERPIENTE EMPLUMADA ~y Compañía~ (omardelacadena@hotmail.com).
La sesión comenzó señalando el fin de la reunión, una conversación sobre las inquietudes que despertaba el título del presente documento. Se permitió la participación de todos y se cedió inmediatamente la palabra.
Al establecer una relación no clara entre ciencia y arte, se puso en duda su existencia y viabilidad. “¿El papel del arte ―en resumen―, es sólo para embellecer la ciencia?”.
Se pusieron ejemplos en dónde las humanidades han participado, tales como la relación entre el soporte gráfico y escrito en los artículos de investigación, con el uso de fotografías, pinturas, dibujos en investigaciones de campo y documentales.
Ante las dudas existentes de la limitada interacción del arte y la ciencia, se procedió a invitar a hablar a quienes han realizado una labor dentro de una actividad ya conocida entre algunos miembros, aunque fuera de manera limitada, como es 6 & 6: seis artistas y seis científicos.
1. 6&6, recargado y más:
Se pidió a quienes han realizado una labor en 6&6 que comentaran su experiencia. De viva voz de María Johnson y de Eric Magrane los asistentes comprendieron las actividades que realizan como artistas e investigadores, así como el proyecto que están realizando y que está por concluir en el verano que viene o continuar aún después de esta fecha. La participación de Johnson y Magrane fue muy útil, porque varios asistentes también son artistas que son miembros de NGen.
También se externó la necesidad de dialogo y participación del arte y de la ciencia en proyectos tanto artísticos y de investigación en temas precisos. No se trata de “fotos bonitas”, dijo Sócrates Rodríguez, ante una crítica de la subordinación del arte a la ciencia a través de una participación banal. Por lo tanto se llegó a la conclusión que se requieren de productos útiles, que tuvieran el doble calidad de artículos de arte y de investigación.
2. Inventario o index de obras o publicaciones artísticas de o sobre el Desierto de Sonora:
El moderador, Omar de la Cadena, mencionó la existencia de varias obras que están vinculadas con el Desierto de Sonora y señalan la relación previa y existente entre investigadores (Biólogos) y artistas (literatos), con el ejemplo del viaje de John Stainbeck por el litoral de Baja California, que describe en su libro The Log of The Sea of Cortés.
3. Biblioteca especializada sobre arte y ciencia del Desierto de Sonora:
El moderador propuso, en el calor de la conversación, una biblioteca especializada, la cual no necesariamente debía ser física sino virtual.
4. Viaje de expedición (o field trip) con miembros de distintas ramas del arte y la investigación de NGen.
Emmanuel Bernal, secundando los comentarios de Carolina Trujillo, propuso lo anterior. En este viaje, pueden explorarse los cantos, bailes, y mitos de las comunidades visitadas, donde suceda una expedición. En este punto, surgió como propuesta ante la presencia de Sócrates Rodríguez, artista seri, que ha realizado danzas y ha preparado a otros en ello.
Carolina Trujillo comentó sobre la necesidad de incluir a músicos, de manera presencial y activa en las actividades de la NGen. Algo que se relacionó a las actividades que desarrolla ella misma, así como Sócrates Rodríguez, como compositor, danzante y cantante en ceremoniales Comcáac.
5. Enlace comunitario.
Uno de los asistentes mencionó el beneficio de realizar las actividades con un vínculo con las comunidades.
6. Comisión para enlazar a personas claves.
Enriquena Bustamante sugirió que en dichas actividades debían de incluirse a los miembros del Consejo de NGen con el fin de que se llevaran a cabo.
7. Expertos en la comunicación:
Se comentó que era necesaria la presencia de comunicólogos que ayuden con estrategias para la difusión de actividades, tales como uso de notas de prensa y educar a los medios de comunicación digital y no digital con una relación estrecha con el arte-ciencia o dupla artistas-científicos.
8. Concursos en torno al arte y la ciencia:
Ana Fimbres señaló la importancia de las convocatorias para fortalecer el vínculo entre arte y ciencia. Una de las propuestas derivadas fueron concursos a la mejor fotografía científica, mejor dibujo sobre un individuo de investigación científica del desierto, mejor artículo de investigación, etc.
Un concurso de fotografía fue la primera acción posible, factible, siendo bien recibida por otros, como algo fácil de hacer.

ANEXO I. Reunión o Post-sesión de Arte en la Ciencia del Desierto de Sonora

Por iniciativa de Ana Fimbres y entusiasmo de otros participantes, se desarrolló una reunión entre un grupo de interesados después de la comida del jueves 25 de octubre. Se convocó a quienes se reconocieron como asistentes de la sesión y a los interesados en dicha actividad que se encontraron durante las horas previas.