Título: Cómo mejorar las prácticas de sustentabilidad en zonas de reservas marinas

Moderadora: Ivone Giffard Mena

Participantes: Morgan Gilmour, Mario A. Escalora, Imelda Guadalupe A. Castro, Yazmin Benitez, Sandy Lanham, Horacio Cabrera Santiago, Kelly Muller, Paloma Ponce González, Alvin Suárez Castillo, Adrian Mungia Vega, Sula Vanderplank, Juan Manuel García

Resumen del tema de la sesión:

Sustentabilidad se refiere a mantener la diversidad y la productividad a través del tiempo, se deben considerar aspectos económicos, ecológicos, sociales y políticos para lograr que el sistema funcione. El ser humano como centro de esta maquinaria debe ocuparse de que funcione asegurando su futuro y preservando el equilibrio y diversidad de los ecosistemas.
Se propone analizar un caso concreto, la reserva natural protegida del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado ya que los planes de manejo en esta ANP no han funcionado y actualmente se presentan una serie de situaciones complicadas para las autoridades que no pueden resolver. El gobierno federal (CONAPESCA) solicita apoyo para implementar acciones en beneficio de las comunidades pesqueras.

Resumen del tema de la discusión de la sesión:

Se plantean dos paneles, el panel de los problemas o situaciones actuales y el panel de las opciones o propuestas.

Estrategias discutidas en la sesión:
En el primer panel, el de problemas o situaciones actuales se plasma:

En general se toman decisiones sin considerar al colectivo social, no solo eso, además se le excluye y esto genera caos y resistencia para acatar la normatividad. La reglamentación es discrecional y favorece el acceso a los recursos a sectores más favorecidos, que a su vez generan un mayor impacto ecológico en la zona.
En el segundo panel, de las opciones o propuestas se plasma:

Posibles direcciones futuras:
Organizar un grupo Transdisciplinario para estructurar adecuadamente los puntos mencionados en la sesión (+ otros no considerados) que logre concretarlos.